Inicio WRC Triunfo y récord histórico para Sébastien Ogier

Triunfo y récord histórico para Sébastien Ogier

Sébastien Ogier celebró un noveno triunfo récord en el Rallye de Montecarlo, confirmando una victoria de línea de salida a meta en la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes.

Ogier comenzó su temporada a tiempo parcial con una actuación estelar en los Alpes franceses. Dominando las reviradas carreteras de asfalto y aventajando en 18,8 segundos a su compañero de equipo Kalle Rovanperä.

Triunfo y récord histórico para Sébastien Ogier

Victoria histórica

El piloto francés que fue derrotado el pasado año por Loeb gracias a un pinchazo de última hora, ha recuperado el liderazgo de victorias. Desempatando con el alsaciano y ampliando así su legado en un rally que conoce a la perfección.

Se podría decir que es su rallye natal. Él nació en una pedanía cercana a los Altos Alpes por los que discurre habitualmente el MonteCarlo. De pequeño era un habitual en los tramos junto a su padre y su tío, junto a los que conoció la pasión por los rallyes.

Sus nueve victorias abarcan tres décadas y las ha logrado con cinco constructores diferentes y 14 participaciones. Para rematar el fin de semana perfecto de Ogier, su copiloto Vincent Landais celebró su primera victoria mundialista.

Es brutal“, sonrió Ogier. “Me encanta este rallye. Es el que me hizo soñar desde el principio y me alegro mucho por Vincent. Para mí es bonito, pero para él es un sueño conseguir su primera victoria“.

Todavía tenemos que disfrutar de estos momentos y por eso seguimos aquí en el WRC, para conseguir algunas victorias como ésta. Ganar una prueba famosa como el Monte no tiene precio“.

Dominio total

El francés lideró el inicio de la temporada de principio a fin, con más de 30 segundos de ventaja durante la primera jornada de acción en las montañas de Mónaco.

Rovanperä redujo esa desventaja a sólo 16 segundos de cara al final del domingo, pero Ogier, a quien un pinchazo retrasado le privó de la gloria hace 12 meses, mantuvo la calma para conservar la ventaja durante las cuatro últimas especiales.

El actual campeón mundial terminó en lo más alto al ganar el Wolf Power Stage para añadir cinco puntos extra a su cuenta. Como piloto a tiempo completo mejor clasificado, la defensa del título del joven finlandés ha tenido un inicio sólido.

Ha sido una buena carrera“, afirmaba. “Creo que podemos estar bastante contentos con el segundo puesto“.

Neuville sube al podio

El fuerte desgaste de los neumáticos impidió al piloto de Hyundai i20 N Thierry Neuville ganar terreno a Rovanperä. Tras 18 tramos, el belga tuvo que conformarse con el tercer puesto de la general, 27,8 segundos por delante de Elfyn Evans.

Di todo lo que pude este fin de semana y aunque hubiéramos preferido estar mucho más en la lucha por la victoria, sigue siendo un buen comienzo para una nueva temporada, especialmente en comparación con el año pasado“, explicaba Neuville. “Al final, es genial estar de vuelta en el podio en Montecarlo. Suecia será un tipo de evento completamente diferente y deberíamos estar en el juego“.

Evans pensó en lo que podría haber sido. De no haber tenido el pinchazo trasero que le costó al galés más de 40 segundos el viernes, Toyota podría haber conseguido un triplete.

Ott Tänak fue más tranquilo con sus neumáticos de compuesto blando para prepararse para un ataque total en el Wolf Power Stage, que otorga puntos extra, pero se quedó a medio segundo del tiempo de referencia.

Al terminar su debut con el Ford Puma de M-Sport entre los cinco primeros, Tänak sintió que había dado pasos positivos.

Queda mucha temporada por delante, pero éste es un inicio positivo“, comentó el estonio. “Al menos ya hemos sumado algunos puntos, ¡a diferencia de los tres años anteriores“.

Takamoto Katsuta tuvo suerte de terminar la prueba después de sufrir en la parte final daños en la suspensión trasera. El joven Yaris se mantuvo sexto en la general por 14,9 segundos sobre Dani Sordo, cuyo Hyundai sufrió un fallo en la unidad híbrida durante todo el día.

Honestamente, este fin de semana no ha estado a nuestro nivel o expectativas. Tuvimos muchos problemas con el sistema híbrido ayer y nuevamente en las especiales finales de hoy“, comentaba Sordo.

Sé que el equipo ha hecho todo lo posible para darme un coche para rendir mejor. Es decepcionante tener problemas, pero hemos abordado las cosas bien como equipo y podemos mirar hacia adelante con algo de ánimo. He disfrutado un poco más hoy y los tiempos también han sido mejores teniendo en cuenta los problemas, al menos eso es positivo“.

Un discreto Esapekka Lappi terminó octavo en su debut con Hyundai, mientras que las estrellas de WRC2 Nikolay Gryazin y Yohan Rossel completaron el top 10.

Clasificación final
1 S. Ogier V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid 3:12:02.0
2 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +18.8
3 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +44.6
4 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +1:12.4
5 O. Tänak M. Järveoja Ford Puma Rally1 Hybrid +2:34.9
6 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +3:32.6
7 D. Sordo C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +3:47.5
8 E. Lappi J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +3:51.3
9 N. Gryazin K. Aleksandrov Škoda Fabia RS +10:03.4
10 Y. Rossel A. Dunand Citroën C3 Rally2 +10:07.9
11 P. López B. Rozada Hyundai i20 Rally2 +11:14.1

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023. Clasificación de constructores
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 51
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 27
3 M-Sport Ford World Rally Team 16

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023. Clasificación de pilotos

1 S. Ogier 26
2 K. Rovanperä 23
3 T. Neuville 17
4 E. Evans 15
5 O. Tänak 14
6 T. Katsuta 8
7 D. Sordo 6
8 E. Lappi 4

El campeonato se traslada a Escandinavia el mes que viene para la única prueba puramente invernal de la temporada. El Rallye de Suecia se celebrará en Umeå del 9 al 12 de febrero.