Inicio WRC Ogier marca diferencias en terreno muy conocido

Ogier marca diferencias en terreno muy conocido

Sébastien Ogier no dio opciones a sus rivales del Campeonato del Mundo de Rallyes, y acababa la jornada del viernes en el Rallye de Montecarlo con un merecido liderazgo.

El ocho veces campeón del mundo ganó cuatro de los seis rápidos tramos de los Alpes franceses para liderar la prueba inaugural con 36,0 segundos de ventaja sobre su compañero Kalle Rovanperä tras 145 km de competición.

Ogier marca diferencias en terreno muy conocido

Corriendo en casa

La cita monegasca guarda buenos recuerdos para Ogier, nacido y criado en los Altos Alpes. Esta semana persigue su novena victoria, todo un récord.

Ogier marcó el ritmo en la corta especial de arranque del jueves por la noche y continuó ejerciendo el mismo dominio por la mañana, ampliando su ventaja a dos dígitos sobre su compañero de equipo Elfyn Evans a pesar de sufrir un fallo en la unidad híbrida.

Cuando Evans retrocedió tras perder 40 segundos por un pinchazo en el TC5, Ogier pudo respirar. Por la tarde asumió menos riesgos, incluso llevando una sola rueda de repuesto adicional, pero aun así amplió su ventaja.

Estoy muy satisfecho“, reflexionó Ogier. “Obviamente, el riesgo de pinchazos en el último tramo era mayor, así que me he tomado las cosas con más calma. Estoy contento de haber traído el coche a casa esta noche“.

La batalla del resto

Kalle Rovanperä encabezó una intensa batalla con el Hyundai i20 N del belga Thierry Neuville. En pocas ocasiones se separaron por más de unas décimas de segundo, pero Rovanperä logró mantener una ligera ventaja en el segundo paso por los tramos para terminar con 1,9 segundos de ventaja.

La cuarta posición tras la etapa del viernes es provisionalmente para Ott Tänak. El estonio no tuvo un día fácil al volante del Ford Puma de M-Sport. Tuvo que adaptarse a marchas forzadas a las exigencias del coche en unos tramos complicados.

En consecuencia el propio Tänak reconocía todos esos problemas de adaptación al llegar al parque cerrado. Allí comentaba que estuvo relativamente cómodo tras el volante del Puma, no tuvo completamente la sensación de estar compitiendo con el resto de rivales.

Tänak se encuentra a 16,3 segundos del podio ante la penúltima etapa del sábado y se enfrenta a la creciente presión de Evans, que pilotó de forma impresionante tras su pinchazo y terminó a 8,1 segundos.

Jaanus Ree / Red Bull Content Pool

Sexto lugar para Sordo

Dani Sordo, a 27.9 segundos, completó la lista de los seis primeros clasificados al acabar la jornada del viernes. Al igual que su compañero Neuville, el cántabro se sintió frustrado y consideró que sus tiempos no estaban a la altura de los riesgos que corría en todos los tramos.

Las sensaciones no son del todo negativas”, comentaba Dani. “Lo que pasa es que no salen los tiempos y el coche se muestra demasiado blando y no dejamos de dar saltos“.

Por eso no encuentro la precisión que necesito en las trazadas y cambiaré cosas para probar algo distinto mañana“.

Jaanus Ree / Red Bull Content Pool

Takamoto Katsuta disfrutó de una jornada sin problemas a bordo de su GR Yaris. Una serie de cuatro buenos cronos auparon al piloto de 29 años a la séptima posición de la general, por delante de Esapekka Lappi, que tuvo problemas para familiarizarse con su nuevo i20 N.

Sin zona de asistencia mecánica a mitad de bucle, el piloto de Puma Pierre-Louis Loubet tuvo que competir sin dirección asistida. Los líderes del WRC2 Nikolay Gryazin y Yohan Rossel se beneficiaron de los problemas del francés y completaron el top 10 al cierre de la jornada.

Jaanus Ree / Red Bull Content Pool

La acción se traslada en la jornada de mañana rumbo al oeste, a los Alpes de Haute-Provence. Para otros 111,78 km de cronometrados.

Le Fugeret / Thorame-Haute, Malijai / Puimichel y Ubraye / Entrevaux pasarán dos veces cada una y con otra zona de montaje de neumáticos en Puget-Théniers. Una vez más, no hay asistencia a mitad de etapa.