Inicio WRC Ogier busca una victoria récord en el Monte-Carlo

Ogier busca una victoria récord en el Monte-Carlo

Sébastien Ogier va rumbo a su novena victoria en el Rallye de Montecarlo, todo un récord, tras volver a pilotar impecablemente en los Alpes franceses el sábado.

Después de lograr una considerable ventaja de más de medio minuto el viernes, Ogier se centró en conservar el liderato cuando los equipos con base en Mónaco se dirigieron a los Alpes de Haute-Provence para realizar seis tramos sobre asfalto con un total de 111,78 km.

Ogier busca una victoria récord en el Monte-Carlo

Control absoluto

Con el orden de carrera basado en la clasificación inversa del rallye, Ogier tuvo que enfrentarse a las condiciones más malas de la carretera, ya que la tierra, las piedras y el barro eran arrastrados al asfalto por los que salían anteriormente.

Ogier adoptó un planteamiento vigilante. No quería arriesgar y estaba desesperado por no repetir la decepción del año pasado, cuando una piedra afilada provocó un pinchazo retrasado que frenó su intento de victoria.

A consecuencia de su prudencia, el francés vio cómo su compañero de equipo, Kalle Rovanperä, reducía su ventaja a más de la mitad. Llegando a la final del domingo con 16 segundos de desventaja sobre el líder.

Creo que será suficiente“, afirmaba Ogier. “El último era el más peligroso por los pinchazos, así que me lo tomé con calma y estoy contento de que ese tramo haya terminado ya“.

Ogier confía en disponer de tiempo suficiente pero, a falta de cuatro tramos traicioneros, podría pasar cualquier cosa. Una victoria aquí le colocaría en lo más alto del palmarés del Rallye de Montecarlo, superando el récord que actualmente comparte con su viejo enemigo Sébastien Loeb.

Neuville al ataque

Rovanperä, el vigente campeón, comenzó con fuerza y ganó dos de los tres tramos de la mañana para distanciarse de Thierry Neuville, la estrella del Hyundai i20 N. Neuville respondió con dos victorias de referencia en la parte final.

Además Neuville con el segundo puesto de la especial nocturna amplió su ventaja sobre el cuarto a 24,5 segundos.

Creo que hemos mejorado. Hemos sido capaces de marcar unos buenos tiempos. Todavía estamos en tercer puesto y ha requerido un poco de esfuerzo en los tramos de hoy“, comentaba Neuville.

Dimos mucho en ambos bucles y no había mucho más que pudiéramos hacer. Ahora estamos 16 segundos detrás de Kalle. No creo que podamos alcanzarlo a pura velocidad, creo que estamos un poco por debajo, pero vamos a seguir intentándolo“.

Esencialmente, el coche se ha estado moviendo demasiado en condiciones secas. Mañana tendremos otra pasada al Col de Turini, esta vez de día. Va a ser divertido“.

Sombras para Ford

Elfyn Evans conseguía situar a tres Toyota entre los cuatro primeros con un sólido pilotaje tras su pinchazo del viernes. El galés superó a Ott Tänak en el segundo tramo del día y nunca se alejó de los tres mejores tiempos en cada especial, terminando a 24,5 segundos de Neuville.

Tänak, que regresaba a M-Sport Ford, sintió tanto alivio como decepción después de que un fallo técnico dejara a su Puma con una dirección más pesada de lo normal.

Takamoto Katsuta, el joven piloto del Yaris ascendió a la sexta posición de la general tras superar a Dani Sordo en la primera pasada por Le Fugeret a Thorame-Haute.

Sordo, que ahora ocupa la séptima posición, siguió sintiéndose desconcertado por la falta de competitividad en sus tiempos de tramo.

Hemos tenido algunos problemas con el sistema híbrido, pero soy lo suficientemente realista como para saber que, en general, no hemos tenido el ritmo que queríamos este fin de semana“, declaraba Sordo.

Con suerte, mañana podría traer algo diferente, pero tendremos que esperar y ver“.

Lucha por los puntos

El octavo clasificado, Esapekka Lappi, realizó unos ajustes de puesta a punto durante la noche y se sintió mucho más cómodo con su nuevo i20 N. Un pinchazo en la parte trasera derecha en el TC12 fue una pequeña fuente de frustración pero, lo que es importante, no afectó a su clasificación general.

Nikolay Gryazin y Yohan Rossel ascendieron en la clasificación a expensas de Pierre-Louis Loubet, que se retiró con la suspensión trasera dañada tras chocar contra un puente en el TC9. Los líderes del WRC2 completan el top 10 a falta de cuatro tramos.

El final del domingo vuelve a los Alpes Marítimos. La familiar Luceram / Lantosque abrirá las oscilaciones y le seguirán una pasada de La Bollène-Vésubie / Col de Turini, que las tripulaciones ya corrieron el jueves por la noche. Ambos tramos se repiten una vez más, siendo el último el Wolf Power Stage, en el que se obtienen puntos extra.