Inicio WRC Neuville el mejor de los Hyundai en la apertura

Neuville el mejor de los Hyundai en la apertura

El Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) comenzó con un evento inimitable en las complicadas carreteras del Rally de Montecarlo, que dieron inicio a la temporada 2023 con dos emocionantes tramos nocturnos.

Las tres parejas de Hyundai Motorsport, Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe, Esapekka Lappi/Janne Ferm y Dani Sordo/Cándido Carrera, superaron con seguridad las pruebas iniciales.

Neuville el mejor de los Hyundai en la apertura

Jornada intensa

La apertura de la ronda inicial de la temporada se vivió gradualmente a lo largo del jueves, comenzando con el shakedown de la mañana (Sainte-Agnès/Peille, 2,29 km). Las tripulaciones del equipo, incluida la incorporación más reciente, Lappi, probaron la configuración de sus coches híbridos Hyundai i20 N Rally1 con tres pasadas cada uno para aclimatarse antes de las especiales iniciales del evento.

Con el telón de fondo del icónico Casino de Montecarlo, un espectacular comienzo ceremonial inauguró la temporada con todos los coches y equipos del Rally1 alineados frente a la multitud reunida. La buena atmósfera era palpable a medida que aumentaba la emoción.

Con las formalidades completadas, las tripulaciones partieron para comenzar el Rally de Montecarlo con dos especiales épicas celebradas en la oscuridad. Una primera pasada del fin de semana en el legendario Col de Turini, sobre asfalto seco (TC1, 15,12 km), fue seguida por la prueba más larga de La Cabanette/Col de Castillon (TC2, 24,90 km).

Neuville muestra su potencial

Neuville, a un ritmo líder en la especial, sobrevivió a un susto alrededor de diez kilómetros en el TC2, cuando un tramo de hielo negro inesperado hizo que su coche se deslizara hacia la cuneta en una curva a izquierdas. La tripulación belga pudo seguir adelante, pero perdió alrededor de siete segundos, dejándolos en el cuarto puesto.

Las dos primeras especiales del rally fueron bien. Fui un poco cauteloso en el primero, pero tuvimos mucho mejor ritmo en el siguiente“, comentaba Neuville.

Nos quedamos atrapados en la única curva helada, que no estaba en nuestras notas y, para ser honesto, todavía es un signo de interrogación de dónde vino eso. Calé el motor y perdí de siete a ocho segundos“.

Aparte de eso, tuvimos una noche decente y también nos sentimos bien en el coche. Éramos los más rápidos hasta ese punto. Los últimos cinco o seis kilómetros fueron un poco complicados ya que el rendimiento de los neumáticos decayó, y por eso perdimos un poco en el tramo final“.

Sordo en la lucha

Con información limitada, Sordo y Lappi adoptaron un enfoque comprensiblemente cauteloso a través de la misma sección helada, terminando el primer bucle del fin de semana en sexta y octava posición, y aún quedan muchas especiales. Los itinerarios para el viernes y el sábado cubren 105 km y 112 km respectivamente, pero sin asistencia al mediodía.

No me gusta poner excusas. Hoy no llevábamos un ritmo tan bueno. En el primer tramo me sentía bien. Estaba un poco asustado con los neumáticos, pero al principio era estrecho y los demás empujaban fuerte“, explicaba Dani Sordo.

La segunda especial estuvo más o menos bien. Había una parte en el medio que tomé con mucho cuidado porque decían que había hielo negro en algunos lugares, pero al final sólo estaba en una curva. Entonces, durante un kilómetro perdí mucho sin razón. El coche va bien. Estoy contento, así que vamos a ver. Tenemos que ponernos al día un poco, pero mañana será otro día“.

Abiteboul debutando en el WRC

El nuevo Director General de Hyundai Motorsport afrontaba su primera prueba como máximo responsable también del equipo que participa en el WRC. El “Monte” es una buena forma de empezar el trabajo.

Ha sido bueno, finalmente, estar en medio de la acción y pasar un tiempo con el equipo aquí en el Rally de Montecarlo. Por supuesto, nos gustaría estar en mejores posiciones, pero estas son las primeras especiales de un evento largo y difícil, en el que se tratará de ganar confianza durante el fin de semana“, declaraba Abiteboul tras la primera jornada.

Francamente, la misión de hoy era traer de vuelta los coches, obtener algo de kilometraje y experiencia. Eso fue especialmente cierto para Esapekka, que sólo ha tenido un día de pruebas en asfalto. Tenemos que darle aún poco de tiempo. Dani lleva dos años sin competir aquí, así que seguro que mañana puede mejorar“.

Mientras tanto, Thierry ha estado en el juego, a pesar de un pequeño incidente en el hielo, por lo que estamos seguros de que estará en la pelea. Creemos que el coche es capaz de hacer cosas buenas, siempre que siga siendo fiable, como ha sido hasta ahora. Les hemos dado a los pilotos la base para actuar, ahora les toca a ellos aprovechar la oportunidad“.

La próxima etapa

El primer día completo de acción del Rally de Montecarlo comprende un bucle repetido de tres tramos: Roure/Roubion/Beuil (TC3/TC6, 18,33 km), Puget-Théniers/Saint-Antonin (TC4/TC7, 19,79 km) y Briançonnet /Entrevaux (TC5/TC8, 14,55 km).

El itinerario del viernes totaliza 105,34 km de especiales competitivas, con sólo una zona remota de ajuste de neumáticos para separar los dos bucles.

Clasificación
1 S. Ogier V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid 26:33.7
2 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +6.0
3 O. Tänak M. Järveoja Ford Puma Rally1 Hybrid +15.4
4 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +15.5
5 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +17.1
6 D. Sordo C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +32.1
7 P. L. Loubet N. Gilsoul Ford Puma Rally1 Hybrid +40.3
8 E. Lappi J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +41.4
9 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +57.0
10 N. Gryazin K. Aleksandrov Škoda Fabia RS +1:06.6