Elfyn Evans logró la victoria en el Rallye de Finlandia y mantiene sus opciones de luchar por el título del Campeonato del Mundo de Rallyes este año.
El dramático accidente de su compañero de equipo Kalle Rovanperä, líder del WRC, propulsó a Evans al liderato el viernes por la tarde y el galés encadenó siete victorias de tramo consecutivas el sábado para dejar atrás a su más inmediato perseguidor, Thierry Neuville.

Controlando al resto
El domingo amplió aún más su ventaja al imponerse por 39,1 segundos con su Toyota GR Yaris y, con los puntos máximos por ganar la última Wolf Power Stage, Evans redujo la ventaja de puntos de Rovanperä de 55 a 25 a falta de cuatro pruebas.
“Ha sido un fin de semana bastante bueno“, dijo Evans, para quien esta era la séptima victoria de su carrera. “Por supuesto, sentimos la pérdida de Kalle al inicio del rallye, pero después de eso ha sido fantástico pilotar este coche, es un placer estar al volante en estas carreteras y estamos muy contentos con ello“.
“El ambiente ha sido fantástico y ha sido estupendo contar con el apoyo de todos. Por supuesto, en términos de campeonato tampoco está mal y acortamos distancias“.

Un rallye a la altura
Las condiciones cambiantes en el Rallye de Finlandia ofrecieron una acción trepidante en las carreteras más rápidas de la temporada, con Ott Tänak y Esapekka Lappi como primeros aspirantes, que se unieron a Rovanperä en la lista de abandonos del viernes.
Un fallo en el motor dejó fuera de carrera al Ford Puma M-Sport de Tänak, mientras que Lappi estrelló su Hyundai contra un árbol.
Thierry Neuville disfrutó de una de sus mejores actuaciones en el terreno llano de Finlandia, pero al final no tuvo respuesta al rápido ritmo de Evans. El belga, que ahora es tercero del campeonato de pilotos tras la novena prueba, terminó con una ventaja de 57,6 segundos sobre el Toyota de Takamoto Katsuta.

Latvala regresaba
El director del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala, protagonizó un popular regreso a la competición de alto nivel tras más de tres años de ausencia. El finlandés nunca estuvo realmente en la lucha por el podio, pero la regularidad le recompensó con la quinta plaza, a 2.28.4 de Suninen.
El gran desgaste en la parte final permitió a Oliver Solberg, pilotando un Škoda Fabia RS Rally2, hacerse con el sexto puesto de la general por delante del vencedor del WRC2, Sami Pajari.
El octavo puesto fue para el subcampeón del WRC2 Adrien Fourmaux, mientras que Nikolay Gryazin y Andreas Mikkelsen completaron el top 10.
La acción continuará sobre tierra el próximo mes con el legendario EKO Acrópolis Rallye de Grecia, con base en Lamia del 7 al 10 de septiembre.
