Inicio Marcas de Coche ID.GTI Concept es el nuevo deportivo eléctrico de VW

ID.GTI Concept es el nuevo deportivo eléctrico de VW

“GTI, durante décadas, este nombre ha representado a los automóviles deportivos compactos de Volkswagen. Golf GTI, Scirocco GTI, Polo GTI, up! GTI. Iconos.

Volkswagen está llevando ahora el ADN GTI a la era de la movilidad eléctrica con el nuevo ID. GTI Concept.

ID.GTI Concept es el nuevo deportivo eléctrico de VW

Compacto eléctrico

El ID. GTI Concept se basa en el ID. 2, presentado en marzo, un futuro automóvil compacto eléctrico que cuesta alrededor de 25,000 euros y que ha generado atención en todo el mundo.

Su tracción delantera, diseño claro y proporciones poderosas lo convierten en el punto de partida perfecto para un nuevo GTI.

Al igual que el GTI original, el ID. GTI Concept sigue el principio del diseño y la tecnología de un modelo de gran serie asequible. Y al igual que con todos los GTI anteriores, esta base asume las características dinámicas y personalizadas típicas del icónico deportivo.

Es un modelo compacto, con una longitud de 4,104 mm, una gran distancia entre ejes de 2,600 mm, rodeado de grandes llantas de aleación de 20 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento de 245/35 y acompañado de voladizos de carrocería muy cortos.

El GTI mide 1,499 mm de alto y 1,840 mm de ancho. Los dos vehículos ID. GTI Concept están acabados en Diamond Silver Metallic y Mars Red, ambos colores de la primera generación del Golf GTI.

Diseño especial

En la parte delantera, el vehículo conceptual GTI tiene la característica exterior más significativa y conocida de un GTI: el contorno rojo de la parrilla del radiador, que en este caso está casi completamente cerrado.

La línea roja es estrecha pero aún así llamativa. En la parte delantera del ID. GTI Concept, se extiende por toda la anchura del vehículo conceptual debajo de los faros IQ.LIGHT LED Matrix. El logo GTI en letras rojas está integrado en la línea a la derecha.

Los propios faros están enmarcados por una barra LED horizontal. En cada faro se incorpora un módulo de matriz. El emblema de Volkswagen se ilumina en blanco.

El diseño del parachoques del GTI está inspirado en el automovilismo y es exclusivo de este modelo. Presenta un alerón delantero negro dominante en el centro. Encima de esto se encuentra la entrada de aire con la estructura de panal típica de un GTI (desde la quinta generación).

En el área exterior de la parrilla hay dos ganchos de remolque rojos como los utilizados en el automovilismo. En los lados, los diseñadores han incorporado luces diurnas LED verticales enmarcadas en negro en las cortinas de aire del parachoques delantero.

Las cortinas de aire dirigen el flujo de aire hacia los pasos de rueda y luego hacia afuera de manera dirigida para optimizar el rendimiento aerodinámico y enfriar los frenos. El alerón delantero bajo y las luces diurnas LED verticales hacen que el vehículo conceptual parezca abrazar la carretera.

Un frontal espectacular

En la parte delantera, el futuro y el pasado se encuentran una vez más porque el área negra mate alrededor del alerón y la entrada de aire evoca el spoiler bajo y el parachoques del Golf GTI I, ambos terminados en negro mate.

Las extensiones de los guardabarros ensanchados en negro mate son otra característica del GTI. Las llantas de aleación de 20 pulgadas del GTI Concept fueron diseñadas específicamente para el vehículo de concepto.

Tienen ocho radios dobles y un llamativo círculo de ocho aberturas; las superficies internas de los bordes de las llantas son negras, mientras que los bordes de las ocho aberturas tienen un acabado pulido de alto brillo.

Los diseños distintivos de las llantas, como la legendaria llanta Pirelli del Golf GTI I y la llanta Denver del Golf GTI V, son tradicionalmente una de las características distintivas de un GTI.

Historia en el interior

El primer GTI ya generó emoción en 1976 con su diseño interior específico. En aquel entonces, los asientos deportivos con un patrón de damero, un volante de tres radios con un amortiguador de impacto bajo (que los fanáticos llamaban cariñosamente “escupidera”) y una perilla de cambio con el diseño de una pelota de golf eran las cosas que convertían a un Golf en un GTI.

Esto también funciona de manera similar en 2023, pero de una manera completamente diferente y fascinante.

El volante de tres radios del ID. GTI Concept está equipado con un airbag que se encuentra ligeramente más abajo para crear un puente visual con el amortiguador de impacto en el Golf GTI I.

El marcador iluminado a las 12 en punto siempre muestra el camino al conductor. Los dos radios horizontales del volante multifunción tienen cada uno una rueda de control de fácil agarre y dos botones. Entre otras cosas, el conductor utiliza estos controles para gestionar los instrumentos digitales configurables individualmente, el head-up display de realidad aumentada y funciones como el volumen de audio.

Dado que la caja de cambios automática se controla mediante un interruptor en la columna de dirección, como en el ID.7, los diseñadores de interiores han trasladado el diseño de bola de golf del primer pomo de cambio del GTI al GTI Experience Control multifunción en la consola central. Este último se utiliza para controlar los diferentes perfiles de conducción y los aspectos individuales.

Todo bajo control

Las pantallas digitales dentro del vehículo conceptual permiten nuevos diseños y funciones, lo que posibilita experimentar la idea del GTI de maneras más variadas que antes.

Hay configuraciones fundamentalmente diferentes disponibles para los instrumentos del ID. GTI Concept: la configuración básica refleja la era digital actual, con toda la información y funciones concebibles y un diseño gráfico deportivo GTI. En el modo Vintage, el Cuadro Digital GTI (27.7 cm / 10.9 pulgadas) frente al conductor se transforma en los instrumentos de un Golf GTI I de la segunda serie, por ejemplo, igual que los instrumentos que también se utilizaron en el legendario Pirelli GTI, y es una combinación perfecta para el modo Golf GTI I que se puede activar con el GTI Experience Control.

Los diseñadores e ingenieros también han adoptado un nuevo enfoque con el head-up display de realidad aumentada. Proyecta un nuevo espectro de datos en el parabrisas, y ahora no solo para el conductor sino también para el pasajero delantero.

Esto significa que el mundo virtual y real se fusionan también para el “copiloto” a bordo del vehículo conceptual. En el modo de conducción estándar, se proyecta información como la velocidad o el rango actual frente al conductor y al pasajero delantero. En esta configuración básica, se utiliza la iluminación de fondo y las pantallas en color blanco GTI Silver Drive.

Modo GTI

Tan pronto como el conductor activa el nuevo modo GTI con un botón especial en el volante multifunción, la iluminación de fondo y todas las pantallas cambian al color GTI Red Turbo.

El contexto: como un deportivo compacto y potente con un centro de gravedad bajo (la batería está en el suelo del vehículo) y un peso bajo para un vehículo eléctrico, el Concepto ID. GTI es perfecto para conducir en circuitos de carreras.

En ese caso se pueden mostrar el trazado de la pista y la posición en la parte izquierda del parabrisas. Cuando se conduce en una carrera, el conductor puede ver adicionalmente su posición actual en el campo y su progreso.

Entre otras cosas, el pasajero delantero puede ver los tiempos de vuelta actuales de las vueltas que ya se han completado. El vehículo conceptual se convierte así en una proyección del mundo del mañana y muestra, a modo de ejemplo, lo que podría ser posible en el futuro.

Nuevos elementos

Los asientos deportivos eran una característica distintiva del primer Golf GTI y los asientos ergonómicamente diseñados también llaman la atención en el nuevo ID. GTI Concept.

Sus superficies interiores tienen un patrón de cuadros GTI reinterpretado. La tela se llama Jack-e (en lugar de Jacky, el nombre utilizado para la tela en el Golf GTI VI).

El respaldo del asiento del conductor está equipado adicionalmente con un sensor de pulso (GTI Heartbeat) – un elemento LED de pulso rojo palpitante. Cuando el vehículo se bloquea utilizando el control remoto, esto activa la alarma antirrobo y el GTI Heartbeat es visible desde el exterior, lo que indica al conductor que el vehículo está seguro.

El interior del ID. GTI Concept se caracteriza por un diseño claro, alta calidad y una operación intuitiva. El vehículo de cuatro puertas puede acomodar a cinco pasajeros. El maletero también es generoso, con una capacidad de 490 litros.

Además, dado que el ID. GTI Concept comparte el paquete de entrada MEB con el ID. 2all, también tiene los mismos detalles prácticos. Estos incluyen características como un compartimento de almacenamiento adicional bajo el suelo del maletero doble, que puede acomodar varias bolsas de compras, por ejemplo.

Hay una zona de almacenamiento adicional de 50 litros bajo el asiento trasero, que se puede plegar en un solo movimiento. Este espacio de almacenamiento fue diseñado especialmente para el cable de carga y artículos como el botiquín de primeros auxilios, chalecos reflectantes y equipo de averías.

Además, hay suficiente espacio en este compartimento con cierre (caja fuerte) para dispositivos como computadoras portátiles y tabletas, que también se pueden cargar allí.

Cuando se abate el asiento trasero con división 60:40, la capacidad del maletero aumenta a 1,330 litros. El ID. GTI Concept no solo se siente cómodo al conducir distancias cortas y en la pista de carreras, sino que también es igualmente adecuado para viajes largos. Esto lo garantiza su eficiente sistema de propulsión, su bajo peso, su buena aerodinámica, su cómodo chasis a pesar de la deportividad del vehículo y una gran batería.

Artículo anterior“Open Promesas Mireia Belmonte by Hyundai”
Artículo siguienteEl nuevo Audi Q8 ya está a la venta
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor.Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital.Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo.Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje".Parmegiano Tiramisú