El Mercedes-Benz Clase CLA Concept, presentado en el salón IAA Mobility 2023 de Múnich (Alemania), ofrece una visión cercana a la producción de la próxima familia de vehículos que se sitúa en la puerta de acceso a la marca.
En la cúspide de una nueva era eléctrica y digital, representa la visión de la compañía para elevar esta importante familia de vehículos, basándose en la estrategia de gama a largo plazo.
Diseñado sobre la futura Arquitectura Modular de Mercedes-Benz (MMA), la estética exterior del Clase CLA Concept es sinónimo de un diseño icónico y prestaciones dinámicas. Mientras tanto, su interior se centra en la experiencia del cliente con un confort y una comodidad excepcionales para un futuro eléctrico y digital.

El primero del futuro
“El Clase CLA Concept es el precursor de un segmento completamente nuevo de vehículos eléctricos de acceso a Mercedes-Benz“, comenta Ola Källenius, Consejero Delegado, Mercedes-Benz Group AG.
“La gama estará compuesta por un total de cuatro nuevos modelos -un coupé de cuatro puertas, un shooting brake y dos impresionantes SUV– cada uno con una esencia de producto muy característica“.
Esta nueva familia de modelos se inspira en una generación de compradores de automóviles que desean esa sensación inconfundible de Mercedes-Benz, con más prestaciones, un confort y una seguridad aún mayores y la tecnología más avanzada. También buscan una opción sostenible que esté por encima de las demás.

Este “tragamillas” es “el coche de un litro” de la era eléctrica, con una autonomía de más de 750 kilómetros según el ciclo WLTP1 y un consumo de energía de sólo 12 kWh/100 km.
“Basado en la plataforma MMA, ofrece una visión de la primera familia completa de automóviles Mercedes-Benz desarrollada desde cero para poner en marcha nuestra iniciativa Ambition 2039, con la que pretendemos alcanzar la neutralidad neta de carbono a lo largo de toda la cadena de valor en nuestra flota de vehículos nuevos en 2039“, seguía comentando Ola Källenius.
Propulsión eléctrica
Como primer vehículo desarrollado sobre la nueva plataforma eléctrica Mercedes-Benz MMA, el Clase CLA Concept marca el camino de la próxima generación de tecnología de propulsión eléctrica que se utilizará en los modelos de producción en serie.
Con una autonomía prevista de más de 750 kilómetros (WLTP), la propulsión eléctrica es líder por un margen considerable, definiendo la referencia en su clase. Esto representa un notable consumo de energía de unos 12 kWh/100 kilómetros, lo que convierte al Clase CLA Concept en el “coche de un litro” de la era eléctrica.

Directamente derivado del innovador sistema de propulsión eléctrica del VISION EQXX, el nuevo tren de rodaje de desarrollo propio comprende una arquitectura eléctrica de 800 V combinada con una batería con una densidad energética excepcional y una unidad de propulsión eléctrica altamente eficiente.
En el Clase CLA Concept está configurado para la tracción trasera deportiva. Sin embargo, el diseño modular significa que también es adecuado para vehículos 4×4. En su debut en la Clase CLA Concept, la avanzada transmisión de nueva generación es escalable para adaptarse a otros casos de uso, incluso en otros segmentos de vehículos.
Carga bidireccional
Transformar el vehículo en un dispositivo doméstico de almacenamiento de energía: El Clase CLA Concept también ofrece una visión del futuro de la conexión en red entre los vehículos eléctricos y la red energética.
La carga bidireccional basada en software y hardware muestra cómo el liderazgo tecnológico que define la clase abre un nuevo potencial tanto para los clientes como para los proveedores de energía. Cuando se conecta a una estación de carga bidireccional de CC compatible, el vehículo se convierte en un dispositivo de almacenamiento de energía que podría, por ejemplo, almacenar energía solar para su uso posterior.

Y lo que es más importante, también puede servir como suministro de electricidad, ya sea de vehículo a casa (V2H) o de vehículo a red (V2G). El uso de la carga bidireccional puede estar sujeto a las condiciones específicas del mercado en lo que respecta a la legislación y los requisitos de los proveedores de energía.
Un ejemplo de V2H es la provisión de un suministro de reserva en caso de apagón, mientras que las aplicaciones V2G incluyen ayudar a equilibrar picos y valles en la red eléctrica o incluso el comercio de electricidad verde en el mercado abierto.
En todas las situaciones, el sistema inteligente de carga bidireccional garantiza que el vehículo tenga carga suficiente para satisfacer las necesidades del cliente a las horas de salida especificadas.
Con la opción de carga bidireccional en casa, Mercedes-Benz satisface el deseo de muchos clientes de combinar su propia movilidad individual con un modo de vida más sostenible.
