Inicio Marcas de Coche Hyundai Hyundai España cierra un 2022 espectacular y de récord.

Hyundai España cierra un 2022 espectacular y de récord.

El año 2022 ha supuesto una excelente recompensa para todo el trabajo de Hyundai. Tercer fabricante en el ranking absoluto de ventas totales, récord de penetración en el mercado español con una máxima rentabilidad y una clara solidez en su red de concesionarios.

Todo eso sin olvidar que el Hyundai Tucson ha sido el claro dominante entre todos los SUV y además el vehículo más vendido en España.

Hyundai España cierra un 2022 espectacular y de récord.

Recompensas merecidas

Los 30 años de historia de Hyundai en España están llenos de grandes éxitos y objetivos alcanzados. Pero durante el pasado 2022 la firma coreana rubricó con honores un ejercicio en el que las cifras obtenidas hablan por sí solas.

  • Hyundai España, 3º absoluto en el ranking de ventas totales
  • Cuota de mercado del 7,32%, récord absoluto en sus 30 años de historia en España.
  • Hyundai TUCSON, modelo más vendido con 21.985 unidades comercializadas.
  • Rentabilidad récord, 3 %, de la Red de Concesionarios.

Leopoldo Satrústegui, Director General de Hyundai España, era muy claro a la hora de mostrar los resultados de la marca en nuestro país:

Conseguir una penetración del 7,3 % en un mercado tan competitivo como el nuestro, ser la tercera marca en el mercado en ventas absolutas teniendo en cuenta que somos un fabricante coreano, eso sí, también muy europeo, porque más del 80% de lo que vendemos aquí lo fabricamos en Europa, es un gran éxito para nosotros. También tenemos el récord de cuota de mercado entre los clientes particulares y récord de rentabilidad en la red, de forma que hablamos de un año redondo para Hyundai España, quizás difícil de superar, pero vamos a intentarlo ya en 2023“.

Hyundai España cierra un 2022 espectacular y de récord.

Datos históricos

Por tener una referencia y dimensión del resultado, Hyundai vendió en el mundo en 2022 3.944.579 de unidades, de ellas 518.566 en Europa y de estas, 59.503 en España.

Cuando Hyundai llegó a España en 1992, ni en sueños imaginaron unos resultados como estos, que sin duda son la envidia de muchos de los fabricantes implantados en nuestro país y que además han llegado en momentos complicados para el sector, un factor que ha podido ser favorable en su caso por tener menos problemas que otros fabricantes con el suministro de piezas.

El 2022 ha sido un buen año para Hyundai España después de conseguir resultados que pueden considerarse récords históricos para la marca, con unas ventas totales de 59.503 coches matriculados, lo que representa un crecimiento del 3,5% dentro de un mercado que ha caído un 5,4%.

Por modelos, las ventas las ha liderado el Tucson con esas más de veinte mil unidades que le hacen el coche más vendido este año, pero también ha tirado de las ventas con fuerza el Kona, con más de once mil unidades y el i20, con casi diez mil.

Incluso se celebra como un éxito las casi mil unidades introducidas del IONIQ 5, que según indicaba el director general de la marca, bien podrían haber sido otros mil de haber habido más unidades.

Culminar así el año del 30 Aniversario de la marca en España nos hace estar orgullosos“, continuaba comentando Leopoldo Satrústegui.

Con una situación internacional preocupante y continuando con el problema de los componentes electrónicos, que también nos afecta, hay que agradecer la confianza de los clientes y la Red de Concesionarios“.

Además, seguimos siendo la única marca que ofrece las cinco tecnologías de electrificación disponibles, desde el híbrido ligero de 48v hasta la Pila de Hidrógeno, un liderazgo tecnológico que nos permite estar en la mente del consumidor español“.

Nuevos retos

De ser el coche económico con opciones contadas en ventas hace treinta años, Hyundai ha pasado a dominar el mercado con el Tucson y a situarse no solo en el Top 10, sino en situación de aspirar al liderato absoluto con la tercera posición bien ganada.

Hyundai ya no es el coche económico de sus inicios, es un generalista de clase alta con un precio medio superior a los 25.000 euros. En la gama hay modelos pequeños como el i10 y también imponentes y muy tecnológicos coches eléctricos como el IONIQ 5 que, en su mejor acabado, supera los sesenta y cinco mil euros de factura.

De opción de compra, los que más saben son sus concesionarios, los mismos que este año han cerrado el ejercicio económico con una rentabilidad del 3%, también récord en la marca. Este ha sido un trabajado objetivo por parte de sus dirigentes, muy celebrado por la confianza que tienen depositada en la red.

Como decía Satrústegui, “Cuando las cosas van bien para la marca, tienen que ir bien para los concesionarios, que son nuestros socios, porque todos han acabado el año en positivo con beneficios”.

En 2023 el objetivo no puede ser otro que seguir creciendo, pero prefiero ser precavido en este momento para ir apretando según vaya pasando el tiempo“.

Los indicadores externos más optimistas hablan de un 14 % de incremento apoyados en un crecimiento del Rent a Car del 90 %, un sector que el año pasado estuvo casi parado, pero prefiero ser muy cauto con este tema y no creo que hagamos más RAC que el año pasado“.

Para Hyundai España tenemos previsto introducir 62.000 coches en 2023, y para conseguirlo nos apoyaremos en toda la gama y en novedades importantes como la llegada inminente del nuevo IONIQ 6, 100% eléctrico, y el nuevo Kona, que crece un poco y mejora mucho”.