Inicio Motorsport Llega un WEC revolucionario con la era Hypercar

Llega un WEC revolucionario con la era Hypercar

Todas las miradas a la resistencia están puestas en la esperada transición del WEC con la llegada de la era de los Hypercar.

En las parrillas estarán entre otros los Toyota, Peugeot, Porsche, Glickenhaus y Ferrari, y aún falta por conocer si otras como Isotta o Vanwall formalizarán su inscripción.

Un proyecto diferente

El Campeonato del Mundo de Resistencia ha cambiado para la presente edición. Una de ellas es la desaparición de los “veteranos” LMP2 y la nueva nomenclatura para los LMGT3.

La FIA ha decidido establecer una “ley del silencio” con cero alusiones o críticas al “Balance of Performance” que es el encargado de buscar el equilibrio de prestaciones entre los competidores.

Esa nueva regla dictada por el Consejo Mundial del Motorsport dice así:

Los fabricantes, competidores, pilotos y todas las personas o entidades asociadas con sus inscripciones no intentarán influir en el establecimiento de la BoP ni comentar sus resultados, en particular a través de declaraciones públicas, medios y redes sociales“.

Cualquier incumplimiento de los principios anteriores será sancionado por los comisarios deportivos en cualquier momento durante cualquier competición, incluso después de la carrera”.

Llega un WEC revolucionario con la era Hypercar

Dos coches por fabricante

En la nueva era el WEC se establece que únicamente dos coches por cada frabricante podrán puntuar dentro de la categoría Hypercar.

Esto provoca que los equipos oficiales se vean obligados por reglamento a prescindir de ese “tercer” coche inscrito para conseguir mayor número de puntos.

Para evitar esa situación la normativa contempla que el tercer coche entrará directamente en una categoría distinta. Estará inscrito en lo que se va a denominar Copa Mundial de Hypercar Teams junto al resto de equipos privados.

Sin mantas para neumáticos

Esta temporada el WEC va a estrenar una normativa que en principio era para la F1, hablamos de la eliminación de las mantas térmicas para los neumáticos.

Concretamente será tanto en el WEC como también en el ELMS, mientras un año más tarde se prohibirá en las Asian Le Mans Series.

Se ha decidido limitar el número de compuestos que tendrán a su disposición los equipos inscritos en la categoría Hypercar, debiendo elegir 2 por circuito, con la excepción de las 24 Horas de Le Mans en las que podrán elegir uno más.

Por supuesto que las clasificaciones también van a diferir este año en el WEC. Tendrán 15 minutos por separado cada una de las principales categorías: Le Mans Hypercar, GTE-Am y los LMP2. Hasta ahora se ponían a todos juntos y se les daba dos sesiones de 10 minutos.