La dominante racha de Alex Palou en las últimas cuatro semanas del calendario de IndyCar continuó en Detroit.
El piloto de Chip Ganassi Racing, después de asegurar su segunda pole consecutiva y la primera en su carrera en un circuito urbano de IndyCar, parecía encaminado hacia una victoria cómoda. Sin embargo, después de varias banderas amarillas tardías, tuvo que luchar intensamente para mantener a raya al defensor del título, Will Power, con una ventaja de 1.1843 segundos en la bandera a cuadros.
El campeón de 2021 tiene una ventaja de 51 puntos sobre su compañero de equipo en CGR, Marcus Ericsson, después de siete de las 17 carreras de la temporada, lo que es prácticamente una ventaja de un fin de semana completo de carrera.

Gran y trabajada victoria
Faltando 20 vueltas para el final de la prueba, Romain Grosjean rozó el muro en el interior de la curva 4 y fue enviado contra el muro exterior lo que provocó su cuarto abandono en siete carreras.
Esa fue la cuarta bandera amarilla del día, las tres anteriores ocurrieron cuando Callum Ilott impactó en la parte trasera de Kyle Kirkwood al comienzo de la carrera; Pato O’Ward chocó contra el muro de la curva 9 mientras intentaba mantenerse en la vuelta líder; y Sting Ray Robb se salió en la zona de escape de la curva 3 en el reinicio tras el accidente de O’Ward.
En el momento del accidente de Grosjean, Palou mantenía una cómoda ventaja de 6.2 segundos.
Con 14 vueltas restantes, el pelotón intentó reanudar la carrera con una serie de vueltas emocionantes, pero al ondear la bandera verde en la línea de reinicio, David Malukas perdió el control y chocó contra el muro de la curva 9, lo que preparó otro reinicio en el que Palou tendría que mantener a raya a Power.

Final con suspense
En el reinicio de la vuelta 91, Power logró anticipar mucho mejor el salto de Palou y se acercó al piloto de Ganassi mientras se dirigían hacia la horquilla de la curva 3. Palou bloqueó sus neumáticos traseros, lo que le dio a Power una oportunidad en el interior de la curva. Sin embargo, cuando el pelotón se juntó, Scott Dixon chocó contra la parte trasera de Power, enviando ambos autos del lado izquierdo fuera de la pista.
Desde la quinta posición, Alexander Rossi se colocó en segundo lugar. Una vez más, Robb no logró completar la horquilla de la curva 3 mientras luchaba contra Santino Ferrucci por el puesto 20, lo que provocó otra rápida bandera amarilla.
Antes de que saliera la bandera amarilla, Power empujó a Dixon contra el muro de la curva 4, y el piloto de Penske se encontraba en la tercera posición en el momento de la última bandera amarilla de la carrera, con Felix Rosenqvist y Dixon completando los cinco primeros puestos.
En la vuelta 96, el pelotón recibió la bandera verde por última vez, y Palou logró un salto mucho mejor que le permitiría preservar su victoria, convirtiéndose en el segundo piloto en ganar múltiples carreras en la temporada junto a Josef Newgarden.
Detrás de él, Power recuperó el segundo lugar a Rossi en la curva 4, lo que provocó una batalla de varias vueltas entre los dos pilotos principales del equipo Arrow McLaren.
Después de varios empujones y algunos contactos de ruedas, Rosenqvist logró mantener la tercera posición en el podio. Dixon logró quedarse con el cuarto lugar, mientras que Rossi retrocedió hasta el quinto puesto.
