Inicio Motorsport Dakar Otro triunfo más para Loeb que bate récords y rivales

Otro triunfo más para Loeb que bate récords y rivales

El piloto de BRX se ha embolsado su sexta etapa consecutiva, récord absoluto en la historia del Dakar, en automóviles de vanguardia. Y sin embargo, sigue 2º a 1h21’ de Nasser Al Attiyah.

De hecho, es la séptima victoria del piloto de BRX en esta edición. Antes de hoy, había que remontarse al Carlos Sainz de 2011 para encontrar un piloto con tantos éxitos en una misma edición. El francés ha dominado la especial del día, ayudado por Fabian Lurquin.

Surfeando dunas

Loeb se ha paseado con su BRX Hunter, que está rindiendo mucho mejor en las dunas que en el terreno quebradizo de la primera semana.

Pero no tanto como para pensar que los 5:28 que le ha metido el galo a Al-Attiyah en apenas 154 kilómetros reflejen la realidad de la carrera.

Un día difícil, sobre todo por la poca visibilldad que había en algunos sitios, aunque me ha ido muy bien. Las dunas eran difíciles de pasar por lo blandas que eran y hemos tenido también un momento de estrés en un waypoint, en el que las trazas de las motos iban por otra zona, pero por suerte mi copiloto ha acertado“.

Sebastien Loeb ha aniquilado un récord de Ari Vatanen, toda una leyenda del Dakar. El francés ha engarzado seis victorias de etapa, una detrás de otra, en una racha nunca vista hasta ahora en la categoría.

Está genial, aunque el récord no fuese uno de mis objetivos declarados. Sobre todo quería afianzar mi 2ª posición. La separación era escasa e iba bien, a mi ritmo, desde el principio de las dunas, así que no quería cambiar nada“.

Los puntos para el campeonato también son importantes, por eso he atacado también”.

Batiendo a todos

Ekström y su Audi no pudieron hacer frente al nuevo recordman del Dakar que, además de ganar la etapa, embolsarse el récord y los máximos puntos posibles para el W2RC, también abre más brecha sobre Lucas Moraes para asegurarse ya, virtualmente, el segundo puesto del podio final en el Dakar 2023.

En cuanto al récord frente a Sainz en victorias parciales hay que recordar que el español se impuso en siete de las 13 etapas que conformaron el Dakar 2011. Entonces Carlos estaba en el equipo VW oficial.

Por su parte Al Attiyah se dirige con tranquilidad hacia su 5º entorchado.

Al terminar 2º por detrás de Loeb, limita también la diferencia de puntos de cara al campeonato del mundo, ya que los puntos se reparten del 5 al 1 en orden inverso de llegada.

Loeb podrá contar por 6ª vez consecutiva con 5 puntos por la victoria. Al Attiyah se alegra de haber conseguido 4 puntos que se le contabilizarán mañana en la línea de meta.

Final de una 13ª etapa muy interesante con muchas dunas. Hemos sido segundos, en buena posición, y estoy contento de conservar el liderato hasta la meta final. Para el campeonato es importante estar ahí como hoy, porque nos da puntos frenta a un Séb que no para de jugar la baza de la victoria de etapa. Hoy, terminar justo detrás de él limita la diferencia a 1 punto, pero bueno, lo importante para mí es la victoria en el Dakar. Ha sido una carrera fantástica para nosotros, ahora solo falta que nos llevemos el título a casa”.

Ekström cruzaba la meta de la etapa en tercer lugar y no dejaba de lamentarse del infortunio general que el equipo Audi ha tenido esta edición 2023 del Dakar.

Es un terreno muy difícil para mí, con dunas, dunas y más dunas. Había partes de navegación bastante difíciles“.

No sé si hemos encontrado los trayectos más rápidos, pero Sébastien ha hecho un buen trabajo. Hemos intentado seguir sus huellas, pero en un momento dado las hemos perdido de vista y lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. No me siento mucho mejor en las dunas que antes. Esta gente tiene diez años de experiencia y yo solo he tenido uno para ponerme al día. En fin, cada año es una buena experiencia”.

Otro triunfo más para Loeb que bate récords y rivales