Inicio Motorsport Dakar Al-Attiyah suma un nuevo Dakar en su palmarés

Al-Attiyah suma un nuevo Dakar en su palmarés

El catarí Nasser Al-Attiyah y su copiloto francés, Mathieu Baumel, defendieron con éxito el título del Dakar que ganaron en 2022.

La pareja perdió 5.41″ con los ganadores de la etapa, pero eso apenas importó, ya que sellaron la victoria general con un margen de 1:20.49″.

Al-Attiyah suma un nuevo Dakar en su palmarés

Control absoluto

Para Nasser, esta ha sido su quinta victoria en el Rally Dakar, mientras que Mathieu suma ya cuatro victorias. Los dos han ganado tres veces para Toyota. La pareja se hizo con el liderato de la prueba en la segunda etapa y ya no lo abandonó.

Ha sido un Dakar difícil para todos y es una locura haber podido defender el título“, comentaba Al-Attiyah.

Estoy feliz de haber ganado por quinta vez, la cuarta para Mathieu. Respeto al máximo a Ari, siempre ha sido mi ídolo. Yo siempre quiero ganar más, ahora me toca defender el título de campeón“.

La máquina de cosechar éxitos de Al Attiyah empezó a funcionar en 2011, en aquella época al volante de un Volkswagen Tuareg con Timo Gottschalk como aliado.

Después con Mathieu Baumel como navegante a partir de 2015 le valió para alzarse con cuatro nuevas victorias: en 2015 en Mini, en 2019, 2022… y ahora 2023 al volante de un Toyota Hilux.

Actuación magistral de piloto y copiloto en las dunas de Arabia Saudí para ponerse al frente de la carrera en la 3ª etapa, sin precipitarse en ningún momento, y llegar al día de descanso con 1h20’ de ventaja, mientras todos sus rivales sucumbían a los peligros del terreno.

Loeb el mejor del resto

Sébastien Loeb no ha conseguido una octava victoria de etapa al llegar a Dammam.

El francés se ha tenido que conformar con la 7ª posición en la última especial por haberse saltado un waypoint. En cualquier caso, nada que pueda empañar su felicidad al subirse, igual que el año pasado, al 2º escalón del podio al final de una remontada que entrará en los anales del Dakar.

No pasa nada. Con la primera semana que hemos tenido, no podíamos esperar nada mejor. En constancia y regularidad, Nasser ha estado intratable“.

Ha hecho una carrera perfecta, sin errores. Hay que conformarse con lo que se tiene. Hemos hecho una segunda parte de rally excelente y ha sido una remontada bonita. Salimos a la par en el campeonato, así que hemos compensado los daños”.

Los Hunter de la escudería Prodrive quedaron fuera de juego desde la 2ª etapa por culpa de un aluvión de pinchazos, mientras que los Audi de Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz perdieron todas sus opciones de éxito en las dunas de la 6ª etapa.

La fortuna sigue sin sonreír a los motores eléctricos de los RS Q e-tron y solo ha llegado a la meta final uno de ellos, el de Mattias Ekström, dos semanas después de ganar el prólogo del Sea Camp.

En términos del Campeonato Mundial de Rally-Raid 2023 —World Rally-Raid Championship (W2RC)—, del que el Rally Dakar era la prueba inaugural, Nasser y Mathieu acumularon un total de 85 puntos.

Esto significa que, tras la primera prueba del campeonato de cinco rondas, sólo les separan dos puntos de los líderes. Toyota ocupa la 2ª posición en el campeonato de constructores, a un solo punto de los líderes.

La próxima carrera es el Abu Dhabi Desert Challenge, que se disputa la última semana de febrero.