
ABT CUPRA XE afronta el mayor reto que ha existido en el motorsport en los últimos tiempos:el nuevo y sorprendente campeonato Extreme E.
El equipo ABT CUPRA XE se fija como objetivo conseguir el título junto con Mattias Ekström y Claudia Hürtgen, dos de los pilotos más experimentados del mundo. Xavi Serra, Responsable de CUPRA Racing, explica cómo se ha preparado el equipo para la competición durante los últimos meses.
Reto apasionante
“Si lo pudiese definir con una sola frase, sería: Rumbo a lo desconocido”, comenta Xavi Serra.
“Después de los test de Aragón, donde los equipos se vieron por primera vez las caras y pudieron sacar el máximo de sus respectivos vehículos, en ABT CUPRA XE hemos estado trabajando en el análisis de datos para llegar al mejor nivel posible a la primera carrera“.

“No hemos podido volver a entrenar con el coche, puesto que después de Navidad la organización lo cargó en el barco Santa Helena, que transporta todo el material de carrera a carrera, para llevarlo a Arabia Saudí. La logística ha sido uno de los grandes retos en los que hemos tenido que trabajar en ABT CUPRA XE, ya que hay un espacio muy reducido en el transporte y ha habido que seleccionar minuciosamente lo que debíamos enviar al lugar de competición“.
Estructura de la competición
La organización ya ha hecho público el formato de competición, con un sistema de clasificación el sábado, en el que se enfrentarán grupos de cuatro y de cinco coches, y una semifinal y final domingo. Según la posición en la que acaben los equipos en las rondas de clasificación, se asignarán unos puntos y se formará la parrilla de las dos semifinales, que se celebran al día siguiente.
En la Semifinal 1 participarán cuatro coches, de los que pasarán tres a la ronda final, mientras que en la Semifinal 2 salen cinco… pero solo se clasifican dos; será muy competida y por eso la llaman “Crazy Race”.
En la gran final participan los cinco coches que se han clasificado y la posición de salida de cada uno de los equipos la elegirán los aficionados desde sus casas, mediante el sistema de votación “Gridplay”. En cada una de las rondas participarán ambos pilotos en absoluta igualdad: cada uno completará una vuelta y la posición final es lo que contará.
El tramo tendrá una longitud de 8,5 kilómetros, a unos 800 metros de altitud, que estará delimitado por unas banderas.

Un campeonato sorprendente
Extreme E sorprenderá por varios factores. Lo primero es la igualdad que va a haber entre equipos y pilotos de los dos géneros.
“Las modificaciones que se pueden realizar en cada uno de los vehículos son mínimas. Esto nos va a permitir ver carreras cuyo resultado va a ser impredecible, con carreras cortas; y a nivel visual, va a ser espectacular. Creo que nos va a recordar a algunos finales de etapa del Dakar, con coches en medio del desierto y mínimas diferencias entre ellos y en el equipo ABT CUPRA XE estamos listos para ello“, seguía comentando Xavi Serra.
“El motorsport es un pilar muy importante para CUPRA y, desde hace varios años, estamos liderando su transformación tecnológica. Hemos desarrollado el primer turismo de competición 100% eléctrico, el CUPRA e-Racer, que está preparándose para competir en el nuevo campeonato PURE ETCR“.

Pero no solo se electrifica la competición, también lo hace la calle: la marca ha anunciado que el CUPRA Born, el primer modelo 100% eléctrico de la marca, llegará en 2021 y el CUPRA Tavascan, en 2024.
“Extreme E, además de la electrificación, promueve otros valores con los que en CUPRA y por supuesto en el equipo ABT CUPRA XE coincidimos plenamente, como la sostenibilidad y la igualdad de género. Estamos ante un concepto totalmente diferente, que dejará su legado sostenible allá donde compita, reducirá personal en las carreras, los viajes se hacen reduciendo las emisiones“.
Objetivo la victoria
El claro objetivo que se ha marcado el equipo ABT CUPRA XE con el nuevo Extreme E es ganar y así lo reitera Xavi Serra.
“Hemos formado el equipo perfecto en ABT CUPRA XE para luchar por la victoria, con dos pilotos de primer nivel, como son Mattias y Claudia, y un socio con experiencia como ABT. Pero, más allá de los objetivos deportivos, queremos demostrar la dirección en la que va CUPRA, afrontando aventuras, desafíos, y abanderando la nueva tecnología“.
“Hemos sido el primer fabricante de automóviles que se ha comprometido con este campeonato, y eso ya es una clara declaración de intenciones de cuál es la filosofía de la marca“.
