La llegada de Vowles a Williams ha levantado todo tipo de suspicacias. No en vano hasta ahora era uno de los integrantes del círculo más cercano a Toto Wolff en el equipo Mercedes.
Además tampoco hay que olvidar la vinculación histórica de Wolff con el equipo británico ni su pequeña presencia a nivel de acciones en el mismo.

Una llegada curiosa
El anuncio de Williams otorgando el puesto de Team Principal a James Vowles sorprendía a algunos mucho y a otros no tanto. El motivo de la no sorpresa se basa en la relación de la escudería de Grove con la marca alemana, y no tan sólo en cuanto a suministro de motores.
Hay quién está viendo en la presencia de Vowles una estrategia de Wolff para convertir a Williams en un equipo B dentro del mundial de F1 esta misma temporada.
La experiencia de Vowles en el cargo es totalmente nula pues hasta ahora era el máximo responsable de la estrategia en el equipo Mercedes al que llegó en el año 2010.
Tardaría nueve temporadas en tener un cargo de responsabilidad, fue en 2019 cuando Wolff le nombró jefe de estrategia tras haber protagonizado algunos momentos curiosos con el equipo.
Uno de ellos fue la mítica comunicación por radio con Bottas en el GP de Alemania de 2018. “Valtteri, it’s James…“, le dijo a Bottas para indicarle que debía dejar pasar a Hamilton.

No es el primero
Vowles no es el primer ex-Mercedes que llega para ocupar un cargo importante en Williams. Paddy Lowe se unió a la escudería en el año 2017 y estuvo un par de temporadas en ella.
Lo curioso es que James va a ser apenas el cuarto Team Principal en toda la historia de Williams.
El primero por supuesto fue su fundador, Frank Williams, del 1977 al 2012. Un año más tarde cogería el testigo su hija, Claire Williams, que estuvo en el cargo del 2013 al 2020.
En ese momento el equipo atravesaba una grave crisis económica y la familia Williams decidió venderlo a un grupo inversor, Dorilton Capital.
Todo cambió y fue el momento de que apareciera Jost Capito para ser el tercer Team Principal hasta que una nueva crisis (en la actualidad) ha provocado su marcha.

Un equipo B de Mercedes
James Vowles se muestra muy contento e ilusionado con el nuevo reto que tiene por delante.
“Williams es un equipo independiente totalmente increíble“. “Ha sido capaz de formar su propia historia, su propio patrimonio“, comentaba.
“No va a ser en absoluto un mini-Mercedes o un equipo B ni nada por el estilo, lo aseguro“. “Se trata únicamente de mi llegada sin más, en solitario para aportar mi experiencia e intentar conseguir grandes logros como organización“.
“Soy totalmente independiente de Mercedes, no tiene nada que ver con el trabajo que voy a realizar. El equipo Williams seguirá siendo igual como hasta ahora”. “Eso no significa que tanto si lo plantea Mercedes como si somos nosotros podamos buscar formas de colaborar si fuera necesario“.
“Cuando te pones el uniforme de Williams sabes dónde estás”. “Desde ese instante sabes a quién debes lealtad y con quién luchar por conseguir que lo antes posible lleguen los buenos resultados“.
Oficialmente Vowles empezará su labor en Grove a partir del próximo 20 de febrero, por lo que aún hay tiempo para que sigan sonando los ecos de que su llegada es una estrategia de Wolff.

El Team Principal de Mercedes estuvo trabajando en Williams el año 2009. Ya en ese instante pudo adquirir un 5% de las acciones de la escudería británica.
Posteriormente ampliaría su capital con otro 15% adicional en 2012 cuando fue nombrado Director Técnico. Un año antes de recibir la oferta de Mercedes para ocupar el cargo de Jefe del departamento de Motorsport de la marca alemana.
Una labor que le obligó a deshacerse de sus acciones en Williams por indicación del consejo de administración de Mercedes. Pero al final por un fallo burocrático en la transacción Toto mantuvo el 5% inicial de las mismas. Una cifra que aún sigue en su poder, igual que el 4,7% en Aston Martin.