Franz Tost ha revelado que propuso el nombre de Mick Schumacher para el asiento libre de AlphaTauri en 2023 tras la marcha de Pierre Gasly. Pero su petición fue rechazada de pleno por Helmut Marko, que le dejó clara la postura sobre el elegido para ese volante, y que no debía ser otro piloto más que Nyck de Vries.

Algo esperado
Tost tras anunciar su retirada a finales de la presente temporada parece no tener problema alguno para expresar cuando sea oportuno todos sus pensamientos y desvelar secretos.
Inicialmente, AlphaTauri pensó confirmar su alineación de pilotos con Yuki Tsunoda y Pierre Gasly para 2023. Sin embargo cuando Alpine perdió de un solo golpe a Fernando Alonso y a Oscar Piastri, el nombre del francés surgió como gran candidato para acompañar a Esteban Ocon.
Red Bull aceptó liberarlo y en su lugar fichó a De Vries después de la increíble actuación del holandés en el Gran Premio de Italia, donde logró puntos en un Williams que luchaba por acercarse siquiera a los diez primeros puestos.
Sin embargo, el ex campeón de la Fórmula E no fue la primera elección de Tost, ya que él quería a Schumacher. El alemán había quedado libre sin contrato con Haas F1, y Tost consideró que era la mejor opción posible tras la marcha anunciada de Gasly.

Mick era el piloto
“Cuando supe que Mick no tenía asiento para 2023 rápidamente pensé en él“, comenta Tost a la prensa alemana. “Era nuestra ocasión de trabajar juntos“.
“Todos los movimientos nos llevaron a decidir sustituto de Pierre tras el Gran Premio de Italia en Monza“. “Para mí Mick es mucho mejor piloto que lo que la gente percibe desde el exterior, y por eso claramente pensé en él para que ocupara ese lugar libre en el equipo“.
“Pero mi idea y deseo de contar con Mick se desvaneció en un segundo cuando Hemut Marko habló conmigo“. “Estamos negociando con Nyck de Vries, y en realidad no hay nada más que discutir, me dijo“.

Da la razón a Ralf
Los comentarios de Tost llegan semanas después de que Ralf Schumacher declarara que su sobrino perdió el asiento libre en AlphaTauri porque Helmut Marko tenía un problema “personal” con la família.
Concretamente Ralf dijo a la prensa alemana: “Franz Tost inicialmente quería a un piloto diferente porque sabe que se necesitan dos o tres años para que los nuevos pilotos se adapten“.
“El piloto disponible en el mercado era Mick, y estoy convencido de que él habría estado encantado de aceptar esa posibilidad“.
“Pero luego apareció el Dr. Helmut Marko, que por razones personales o lo que sea se negó en rotundo y eligió a Nyck de Vries en su lugar“.