Spa y Zandvoort están en la lista que tienen los organizadores del Mundial de F1 con los Grandes Premios que no seguirían en un futuro inmediato en el calendario.
Dos circuitos que podrían estar fuera de la hipotética temporada de 25 o más Grandes Premios que se plantea en la actualidad.

Spa y Zandvoort en claro peligro
El futuro de dos de los circuitos más populares del Mundial de F1 peligra.
Uno de ellos es Zandvoort, el trazado holandés se ha convertido en uno de los más populares tras el regreso del Dutch GP, y la eclosión de Max Verstappen.
Zandvoort tiene un contrato que le permitiría ampliar de forma opcional, si la FOM lo cree oportuno, dos años más el acuerdo.
“Lo que sabemos hasta ahora es que la FOM quiere contar con nosotros de forma continuada en el Mundial de F1 los próximos años“. Comenta Robert van Overdijk, el director del circuito de Zandvoort.
“Tenemos un contrato con una cláusula que nos permite aplicar una opción de dos años más”. “Aún no hemos cerrado el acuerdo de aplicarla y lo que deseamos es firmar uno nuevo mucho más largo“.

“No depende ahora de nosotros, porque si fuera así firmábamos mañana mismo. Todo está en manos de la FOM“, detallaba van Overdijk.
El director reconocía que, a pesar de la popularidad del circuito, eso no iba a ser suficiente para mantener la celebración del Dutch GP en el mismo.
“El nuestro es un evento privado sin apoyo gubernamental. Por eso estamos obligados a encontrar patrocinadores que nos apoyen antes de cerrar un contrato para muchos más años“
Domenicali aumenta los rumores
El CEO de la F1, Stefano Domenicali, ha sido el primero en lanzar las señales de alarma sobre los posibles cambios de circuitos en el Mundial.
Todo ello enmarcado dentro de los planes de expansión de la F1 y en consecuencia algunos de los trazados existentes podrían dejar paso a otros totalmente nuevos.

“Es evidente que hay Grandes Premios que tienen contrato en vigor y otros que están en la recta final del mismo“, comentaba Domenicali.
“Me refiero a casos como los de Francia o Bélgica“.
En Spa confían plenamente que las cosas no sucederán como pronostica Domenicali. Aunque admiten que un nuevo acuerdo para más años está complicado en estos momentos.
Una de las grandes esperanzas para Spa y Zandvoort se centra en la ruptura con Rusia. La no celebración de la prueba abre las puertas a que un trazado legendario como Spa pueda continuar en el calendario.

Además en Spa, ya han colgado el cartel de SOLD OUT para el que ellos consideran un segundo Dutch GP por la vinculación directa con Max Vestappen.
A pesar de ello fuentes cercanas a los organizadores del GP de Bélgica reconocen los rumores. Comentan que hay mucho que discutir sobre la continuidad de Spa, y que influyen directamente factores económicos, políticos y climatológicos.
“El GP de Bélgica no está perdido todavía, pero va a ser complicado“, explicaban esas mismas fuentes.