Helmut Marko ha roto el silencio que rodeaba la opción de que Yuki Tsunoda fuera la elección de Honda para su alianza con Aston Martin en el 2026.
La posibilidad de que el piloto nipón recale en el equipo de Silverstone siempre ha existido y el propio Tsunoda ha hablado al respecto reconociendo que le haría ilusión estar en un equipo “oficial”.

El protegido de Honda
Marko ha declarado que Aston Martin debe estar preparado para pagar una compensación a Red Bull si quieren incorporar a Yuki Tsunoda a sus filas para 2024 y más allá.
El piloto firmó una ampliación de contrato por un año con AlphaTauri hasta finales de 2024 pero con una opción de seguir también en el 2025 si ambas partes están de acuerdo.
“Tsunoda tiene contrato en vigor. Si Aston Martin estuviera interesado en él el próximo año, primero tendrían que llegar a un acuerdo con nosotros directamente“.

Ya desde el pasado mes de mayo cuando se anunció la asociación de Honda y Aston Martin para 2026 el nombre de Yuki sonó con mucha intensidad para estar en ese nuevo proyecto.
De hecho él es un piloto que siempre ha estado “arropado” por Honda desde que diera sus primeros pasos en el automovilismo.
Cuando se le preguntó directamente al máximo responsable de HRC, Koji Watanabe, si ellos querían que Aston Martin tuviera a Tsunoda en sus filas comentó que aún era muy pronto para afrontar cualquier tipo de discusiones serias sobre los pilotos de 2026.
“Él proviene originalmente de nuestra escuela y en la Fórmula 1 lo está haciendo muy bien“, dijo Watanabe.
“Estamos muy contentos de verlo teniendo éxito. Pero hablando del futuro, todavía nos quedan tres años, así que es demasiado pronto para decir qué sucederá. No creo que sea el momento de hablar de esto“.
“Esperamos que se convierta en un candidato. Pero depende del equipo tomar la decisión final”.

La opinión de Aston Martin
Y por supuesto desde Aston Martin también se han pronunciado hace ya tiempo sobre la opción de contar con Tsunoda en sus filas. El CEO de Aston Martin Technologies (Martin Whitmarsh) reconocía que Yuki estaba realizando una buena actuación y que estaba dentro del radar del equipo.
“Está causando una gran impresión este año“.
“Aunque es muy joven, tiene relativamente experiencia, pero creo que ha progresado mucho. Es tremendamente emocionante“.
“Estoy seguro de que nuestra alineación de pilotos va a cambiar antes de 2026. En última instancia, Honda y Aston Martin quieren tener a los dos mejores pilotos que podamos. Estamos aquí para ganar, al igual que Honda, así que en 2026 tenemos que empezar a ganar juntos. Y para eso hay que tener grandes pilotos“, comentó Whitmarsh.
“Él debe ser considerado como candidato. Estoy seguro de que le encantaría conducir un coche con motor Honda“.
“Veamos cómo progresa en los próximos años y esperemos que podamos tener algunas discusiones serias juntos“.
En base a todo esto no es nada extraño que Helmut Marko ya lance el órdago y desvele el posible destino de Tsunoda previo pago a Red Bull.
