Helmut Marko, ha revelado la razón detrás de la decisión de dejar a Nyck de Vries sin el volante del AlphaTauri después de solo 10 carreras en su temporada de debut en la Fórmula 1.
El piloto holandés estaba bajo presión tras un comienzo difícil y después de terminar último en el Gran Premio de Gran Bretaña. Y ayer se anunció que Daniel Ricciardo será el compañero de Yuki Tsunoda en AlphaTauri durante el resto de la temporada.

Decisión rápida
Esto pone fin a una etapa en la Fórmula 1 para un piloto como de Vries que había destacado durante sus campañas ganadoras de títulos en Fórmula 2 y Fórmula E, así como por sus sólidas actuaciones en el Campeonato Mundial de Resistencia.
Refiriéndose a la aparición de de Vries como piloto sustituto de Williams que logró puntos la temporada pasada, Marko le dijo a los compañeros de Telegraaf: “Fichamos a Nyck porque tuvo una gran actuación en Monza el año pasado“.
“Esperábamos que estuviera al menos a la altura de su compañero de equipo este año, pero eso no fue así. De hecho, siempre fue tres décimas más lento. No vimos ninguna mejora“.
“Tiene 28 años, mucha experiencia y también mucho conocimiento como piloto de pruebas en varios coches de Fórmula 1. No creo que se pueda comparar con un joven novato“. Así de rotundo ha sido Helmut Marko.

Bajada de rendimiento
El consejero deportivo de Red Bull ha seguido matizando la decisión de prescindir del piloto con argumentos basados en su trayectoria a lo largo de lo que llevamos de Mundial.
“A finales de abril en Bakú, comenzó el fin de semana bien y pensé que iba a tener un mejor rendimiento, pero luego volvió a chocar. Desafortunadamente, nunca hizo una vuelta súper impresionante que nos sorprendiera“.
La decisión de cambiar dos carreras antes del descanso de verano parece dura y curiosa, con Ricciardo ahora de vuelta en un asiento menos de un año después de ser repudiado por McLaren.
“Teníamos que hacer algo“. “¿Por qué esperar y qué diferencia marcan dos carreras más, si no ves ninguna mejora?.
“Nyck es una persona muy agradable, pero simplemente no había velocidad“.
Respecto al futuro de de Vries en la Fórmula 1, el austriaco agregó: “Eso será difícil, creo. Pero al mismo tiempo, creo que él veía esto venir. Puede construir una gran carrera deportiva personal en otras competiciones y por supuesto en el WEC“.

Ricciardo y su test
La promoción de Ricciardo ocurrió el día en que volvió a subirse a un coche de Fórmula 1 por primera vez como tercer piloto de Red Bull, participando en una prueba de neumáticos de Pirelli.
“Sus tiempos por vuelta fueron competitivos con tres juegos de neumáticos diferentes“, explicó Marko.
“Si Ricciardo no hubiera tenido la velocidad, habríamos considerado otra opción. Pero AlphaTauri no está en una buena posición, último en la clasificación de constructores, así que tenemos que hacer algo para cambiar eso“.
“Eso suele ocurrir después de un cambio de piloto, Ricciardo aporta una nueva energía al equipo“.