Inicio Fórmula 1 Los pianos de Losail provocan el caos en el QatarGP

Los pianos de Losail provocan el caos en el QatarGP

La FIA ha lanzado un comunicado oficial que dice así:

Tras el análisis de los neumáticos utilizados durante la Práctica Libre 1 de ayer, Pirelli descubrió una separación en la pared lateral entre el compuesto superior y los cordones de la carcasa en muchos de los neumáticos revisados.

Tanto la FIA como Pirelli consideran que un número significativo de vueltas adicionales en estos neumáticos podría resultar en daños circunferenciales en los neumáticos con pérdida subsiguiente de aire.

Los neumáticos analizados con un menor número de vueltas mostraron un alcance mucho menor del problema.

Tal vez el problema sea por la interferencia de alta frecuencia entre la pared lateral del neumático y los bordillos tipo ‘pirámide’ de 50 mm. utilizados en este circuito junto a la tendencia de trazar sobe ellos.

Los pianos de Losail provocan el caos en el QatarGP

Cambios urgentes

Se tomarán las siguientes medidas por motivos de seguridad en respuesta a este problema:

  • Se revisarán los límites de pista en las curvas 12-13.
  • Habrá una Sesión de Familiarización de Práctica de 10 minutos, programada para comenzar a las 16:00 hora local, después de la revisión de los límites de pista, para permitir que los pilotos se adapten a los cambios. Por lo tanto, el Sprint Shootout comenzará 20 minutos más tarde de lo programado (16:20 hora local).
  • Se analizarán los neumáticos después de la Sprint (19 vueltas) para decidir si es necesario tomar medidas adicionales antes del Gran Premio.

Carrera modificada y dirigida

En caso de que el problema aún sea evidente, emitiremos la siguiente directiva para el Gran Premio del domingo, por motivos de seguridad:

  • El parámetro de vida útil del neumático no debe superar los 20 para los neumáticos nuevos utilizados en la carrera. Este número se elevaría a 22 para cualquier neumático usado montado en la carrera, para tener en cuenta las vueltas de entrada y salida en la clasificación.
  • Todos los pilotos estarán obligados a realizar al menos tres paradas en boxes para cambiar los neumáticos durante la carrera.

Pirelli y la FIA llevarán a cabo una extensa investigación y simulaciones para establecer con total confianza las razones detrás de este problema y trabajar en soluciones para evitarlo en el futuro.