Las dos merecidas victorias de Checo Pérez en lo que llevamos de temporada que le han situado a tan sólo seis puntos de diferencia de Max Verstappen, su compañero de equipo y actual líder del mundial, también le han situado bajo la atenta mirada del propio Cristian Horner.
El Team Principal de Red Bull Racing tiene claro que si Checo desea presentar firmemente su candidatura a ser campeón del mundo este año la respuesta va a llegar de inmediato en las próximas carreras.

De Jeddah a Bakú
Algunos tildaron la victoria de Checo en Jeddah como la consecuencia de la mala fortuna que se cebó sobre Verstappen en la sesión clasificatoria del sábado.
Esos olvidaron comentar que el mexicano realizó una magnífica carrera controlando en todo momento a sus rivales para alcanzar el deseado triunfo.
Luego vendría un decepcionante Melbourne con muchos problemas de estabilidad en el RB19 de Checo. Esa situación provocó nuevamente que los “haters” de Pérez salieran a la palestra para criticarle abiertamente.
“Creo que lo siguiente para Checo es que consiga una victoria en un circuito normal, es decir no urbano”, ha comentado Horner. “Es realmente excelente en ese tipo de trazados. Todas sus victorias para nuestro equipo las ha conseguido en circuitos urbanos. Dos en Bakú, una en Singapur, otra en Mónaco y la de este año en Jeddah”.

El Rey de las calles
El nuevo apodo para Checo es el de “Rey de las calles”. En su particular cuenta en esos circuitos frente a Max Verstappen la balanza está 7 a 5 a favor del mexicano en cuanto a posición en parrilla. Y a su favor también están las victorias 5 a 4 en el tiempo que lleva junto al holandés en el equipo.
Muchos indican sobre esa estadística que Checo tiene más opciones de batir a Verstappen en los circuitos urbanos que en los convencionales. Y que tan sólo si Max tiene problemas o se retira aumentan las posibilidades de Pérez en el resto de trazados del mundial.
Esos no recuerdan tal vez que el pasado año en el GP de la Emilia-Romagna (en Imola) Checo ya estuvo por delante de Max en parrilla. Un detalle que no gusta en absoluto a los férreos seguidores del piloto holandés ante el que podría ser su tercer título consecutivo.
Por otro lado hay que destacar el primer mensaje que Checo realizó por radio tras ganar en Bakú dedicando la victoria al trabajo del todo el equipo.
“Hemos dominado todo el fin de semana, excelente trabajo muchachos”, comentaba muy sonriente. “Hemos sido capaces de recuperarnos de todo lo anterior”.
“No podemos tener de nuevo los problemas que nos afectaron en Melbourne, porque estamos metidos en la batalla”.

Libertad para correr
Si finalmente Checo es liberado para competir sin limite con Verstappen todos se preguntan si lo podrá hacer mientras la distancia del equipo Red Bull Racing siga siendo tan considerable respecto a sus rivales.
Pero si Aston Martin, Ferrrari o Mercedes reducen el margen en el mundial de constructores todas las voces apuntan a que Horner cambiaría rápidamente de opinión sobre la libertada para competir entre ellos.
Este fin de semana, en Miami, se presenta uno de esos circuitos “normales” en los que habrá tiempo para ver si realmente Checo sigue teniendo aún toda la aprobación para competir frente a Max. En breve saldremos de dudas.