La F1 sigue con su revolución rumbo al 2026 y Stefano Domenicali sabe que el espectáculo del circo rodante debe renovarse en algunos aspectos.
Esta temporada se ha doblado el número de Sprint Races en el calendario, siendo Baku la primera de ellas tras el parón que se presentará en el Mundial sin el Gran Premio de China.

Una sesión de libres
El planteamiento de la nueva configuración para las Sprint Races pasa por cambiar completamente el sistema habitual en un Gran Premio. De esta manera la propuesta elimina dos de las tres sesiones libres de entrenamientos que se celebran a lo largo del fin de semana.
En concreto se disputaría el viernes la habitual FP1 y en lugar de la FP2 vespertina habría en su lugar la “qualy” para la carrera del domingo. Un primer cambio significativo, pues hasta ahora la parrilla de un Gran Premio con Sprint Race incluida se decidía precisamente en función de la clasificación de esa carrera corta del sábado.
Sábado intenso
Las grandes novedades en la propuesta se centran en la jornada del sábado. La sesión FP3 sería sustituida por una clasificación específica para la Sprint Race. En este punto todavía está por decidir la forma, ya que inicialmente se propuso a los equipos un sistema que no tuvo la aprobación inicial de los mismos.
La idea era regresar al formato “One Shot Lap” de otras épocas en la F1. Es decir, una sesión en la que los pilotos saldrían a pista con un único intento de vuelta rápida en solitario.
Ante la no aceptación de este sistema se les ha propuesto otro alternativo con las habituales sesiones Q1,Q2 y Q3 aunque con un incentivo adicional que es la reducción de tiempo para cada una de ellas. De esta forma la Q1 tendría una duración de 12 minutos, la Q2 de 10 y la Q3 apenas 8 minutos para jugarse la pole de la Sprint Race.
Una carrera que se celebraría también ese mismo sábado en horario habitual.

Domingo de carrera
De esta forma el domingo no habría alteración alguna ya que con la clasificación realizada el viernes se configuraría la parrilla de salida. Esta es la idea que Domenicali ha trasladado a los responsables de las 10 escuderías para su estudio y posterior aprobación.
Todo este nuevo plan de trabajo para las Sprint Race ha de ser aprobado por los equipos y posteriormente ratificado por el Comité Asesor Deportivo del Mundial de F1 antes de la celebración de la carrera en Baku.
Una prueba para la que por ejemplo toda la logística de neumáticos ya está en camino.