Inicio Fórmula 1 Alpine F1 Alpine tiene un plan para 2023, ser terceros en la F1

Alpine tiene un plan para 2023, ser terceros en la F1

Fue el propio Laurent Rossi en la presentación del equipo Alpine en 2021 quién empezó todo con sus palabras sobre un plan estratégico en el Mundial de la F1.

100 Grandes Premios era el reto. Ahora Alpine vuelve a asegurar que en 2023 sigue en marcha ese plan para la F1. Y encima le han puesto una guinda al pastel: quieren ser terceros en el Mundial de constructores.

Máxima confianza

Un centenar de carreras es lo que habitualmente las escuderías se plantean como reto para obtener excelentes resultados. Según los cálculos de los responsables de Alpine si tenemos en cuenta las 44 pruebas que se han celebrado entre 2021 y 2022, todavía no habrían alcanzado ni la mitad del plazo.

Esos 100 días en principio son la fecha en la que un equipo ha de estar claramente en posición de vencer pruebas y subirse al podio de forma habitual.

La temporada 2023 representa un cambio considerable en la filosofía de Alpine, con la marcha de Alonso, el Piastrigate y el rocambolesco fichaje de Pierre Gasly. Todo ello amenizado con la sombra de la crisis económica del Grupo Renault.

Matt Harman, el Director Técnico del equipo, ha sido el encargado de alimentar ese plan con la prensa.

Todos habéis escuchado desde hace tiempo que tenemos un gran plan“, comentaba Harman.

Se trata de nuestro plan de 100 carreras. Un plan que abarca un montón de cosas”. “En concreto desde nuestras instalaciones, pasando por la tecnología, la simulación y todo el desarrollo y rendimiento que luego podremos aplicar en pista“.

Seleccionando expertos

Harman aclara aún más el “plan” de Alpine con detalles sobre la gente que está trabajando en el equipo para que éste se convierta en el éxito esperado desde el Grupo Renault.

Tenemos un buen equipo de gente trabajando. No se trata de sumar y fichar personal, hay que hacerlo en función de lo que necesites y con la experiencia que sea verdaderamente útil“.

Bajo mi punto de vista hemos evolucionado y por eso se ha planteado el objetivo de subir un escalón más en el Mundial”. “Queremos convertir toda esa progresión en alcanzar la tercera posición en el apartado de constructores, aunque sabemos que es algo difícil“.

Ya he hecho esto antes (en Mercedes) con otro equipo y no es nada fácil; pero lo fundamental es que no estamos preguntándonos cómo hacerlo sino que ya nos hemos puesto en marcha.”

El budget cap

Anteriormente los equipos de F1 no tenían restricciones de presupuesto para desarrollar sus proyectos. El pasado año 2022 el famoso budget cap marcado por la FIA era de 145 millones de dólares y se incrementó por la inflación para ajustar las pérdidas a la realidad mundial.

Por eso el argumento esgrimido por Harman es que en Alpine están obligados a trabajar de la forma más eficiente economizando recursos esta temporada 2023.

Eso implica que debes estar mucho más atento a todo“, seguía explicando.

Lo importante es entender exactamente lo que haces y lo que consigues con ello a nivel de prestaciones y desarrollo“.

Hay cosas que se obtendrán fácilmente y otras que nos llevará más tiempo e inversión. Eso forma parte de nuestro plan de 100 carreras y le hemos explicado a Luca y a Laurent todo lo que es necesario para obtener el mayor éxito posible“.

Dos Papas en Alpine

Es curioso que Harman nombre exclusivamente a Luca de Meo y a Laurent Rossi, dejando de lado al Team Principal Otmar Szafnauer que se había erigido personalmente como uno de los dos Papas existentes en Alpine.

Otmar hizo referencia con ello a su marcha de Aston Martin. Ya que cuando el equipo británico fichó a Martin Withmarsh en 2021 como CEO del departamento de Performance Technologies, Szafnauer decidió abandonar el equipo.

No hay lugar para dos Papas en un mismo equipo“, dijo entonces.

Ahora es todo lo contrario. Recientemente ha declarado que en Alpine si funciona la estructura con dos Papas al frente.

Trabajar con Laurent Rossi es muy sencillo”, apuntaba Szafnauer. “Somos cómo dos Papas de dos iglesias distintas. Él es el CEO de la marca Alpine y yo el responsable del equipo de F1“.

Se podría decir que yo soy como un Toto Wolff que reporta todo a Ola Kallenius que sería Laurent“.

Tiene de todo en Alpine, plan y dos Papas. Ahora sólo falta que sepan ponerlo todo en órden.