Inicio Actualidad AlphaTauri recibe un ultimatum de Red Bull

AlphaTauri recibe un ultimatum de Red Bull

Ante lo sucedido el pasado año, AlphaTauri ha recibido un ultimátum por parte de Red Bull. Si la escudería de Faenza no mejora esta temporada 2023 los malos resultados obtenidos en la pasada, podría haber un cambio importante.

Hasta Helmut Marko en esta ocasión ha estado de acuerdo con los nuevos responsables que la bebida energética tiene tras el fallecimiento del anterior propietario y fundador: Dietrich Mateschitz.

Un año bajo la lupa

En 2022 AlphaTauri experimento una preocupante regresión en el Mundial de F1. Fue sexto en 2021 con 142 puntos obtenidos para acabar a final de año en noveno lugar (de 10 equipos) con apenas 35 puntos en su casillero.

El propio Pierre Gasly antes de su marcha a Alpine hablaba abiertamente de lo sucedido: “Las expectativas eran muy elevadas tras lo logrado en 2021; pero estuvimos todos sobrepasado de principio a fin del año“.

Tal vez a lo que hacía mayor referencia Gasly era al monoplaza. El AT03 que él y Yuki Tsunoda pilotaron no era un compañero fácil en los Grandes Premios.

Todo ello a pesar de que empezaron muy bien sumando puntos desde el inicio a lo largo de cuatro pruebas consecutivas. Incluso en Baku consiguieron 10 puntos. Todos ellos siempre con el AT03 de Gasly.

Ese sería un punto de inflexión. Todo empezó a ir peor, y viendo que no se podía hacer mucho más en AlphaTauri tomaron la decisión temprana de iniciar sus trabajos de cara al coche del 2023.

Fue en pleno parón veraniego cuando en Faenza se pusieron a elaborar los primeros pasos del AT04.

Un hecho que Helmut Marko ha criticado con dureza, pues opina que podrían haber seguido realizando algún esfuerzo en la temporada con nuevos cambios en el AT03.

Marko enfafado

Helmut Marko ha mostrado su descontento con los resultados que AlphaTauri cosechó en la pasada temporada del Mundial de F1.

En mis conversaciones con los nuevos responsables de Red Bull ha quedado claro que todos estamos de acuerdo en que no es necesario retocar un binomio de éxito como es Red Bull Racing“, explicaba Marko.

Pero en lo que sí hemos coincidido es que sucede todo lo contrario con AlphaTauri. Su actuación el pasado año no fue nada satisfactoria“.

Estuvieron muy por debajo de su valor real“. “Por potencial, tecnología y apoyo financiero, un noveno lugar no es para nada aceptable“.

Cometieron muchos errores en cuanto a estrategia. El monoplaza no estaba equilibrado“.

Ahora nos toca reflexionar y ver en qué áreas es obligatorio hacer un cambio rotundo“.

Helmut Marko no lo ha mencionado en absoluto, pero esta alerta es también para Franz Tost. El Team Principal de AlphaTauri va a ser otro de los elementos que estarán en constante examen a lo largo de la temporada 2023.

En breve conocerá lo que se espera de él, y lo que creen los propietarios de Red Bull que ha de ser la era post Gasly en el equipo.

Tsunoda al frente

Tras la marcha del frances ahora Yuki Tsunoda debería recoger el testigo de piloto referente en el equipo. Tiene contrato por una nueva temporada (hasta finales de 2023) y todos esperan que mejore considerablemente sus resultados. En especial si el japonés quiere seguir durante más años en el Mundial de F1.

A su lado tendrá al recién incorporado Nick de Vries. El Holandés llega a AlphaTauri como uno de los pilotos más deseados por gran parte de los equipos del Mundial, que se disputaron su contrato durante semanas.

Nadie duda que la temporada 2023 va a ser clave en el futuro del equipo. Los propietarios de Red Bull no están para nada contentos y eso que rechazaron una oferta en firme por parte de Andretti para comprar la escudería.

No habrá más oportunidades. El equipo ha de demostrar que puede ser competitivo o en caso contrario será vendido al mejor postor a finales de año.