Un habitual día de cuatro estaciones marcó la jornada del viernes en Albert Park en el que Alonso y Aston Martin se dedicaron a controlar de forma correcta la situación cambiante sobre el trazado.
Alonso estuvo especialmente astuto en la segunda sesión de entrenamientos libres en Melbourne al conectar con unos neumáticos medios una buena vuelta antes de que la lluvia hiciera acto de presencia.

Verstappen manda en los libres 1
La sesión inaugural del Australian GP estuvo marcada por los numerosos incidentes en pista. Trompos, salidas controladas, algún que otro susto del que no se libró casi nadie.
Una de las respuestas a todo ello es que el asfalto de Albert Park se complica por las mañanas a causa de la fina lluvia que cae durante la noche en esta época del año en Melbourne. Algo que no sólo sufrían los pilotos de F1, ya que fueron constantes los accidentes en las otras categorías que se dieron cita en la prueba australiana: V8 Supercars, Porsche Supercup, F3 y F2.
Eso además de un error en los registros GPS de la FIA que obligó a detener por bandera roja la sesión durante unos minutos. Los equipos no podían recibir los datos de los monoplazas en pista y de esta forma no podían avisar a sus pilotos de la proximidad del resto.
A pesar de todo ello Verstappen no quiso dejar hueco a sus rivales y empezó marcando el territorio con neumáticos blandos en su RB19 para marcar el mejor crono de la sesión con un tiempo de 1:18.790.

La lluvia es para Alonso
Había previsión de lluvia para la sesión de libres FP2 y los equipos empezaron a jugar sus cartas para realizar la mayor cantidad de trabajo posible en pista antes de que las cosas se complicaran.
En Aston Martin vieron la oportunidad de salir a pista con un Fernando Alonso apoyado por un juego de neumáticos medios en su AMR23. El asturiano hizo su labor a la perfección y antes de que la lluvia fuera la gran protagonista ya había marcado un 1:18.887 que sería el mejor tiempo final.
Otros lo intentaron pero no lo consiguieron. Por ejemplo Checo Pérez no finalizó su intento de vuelta cuando en el tercer sector se encontró con problemas de tráfico en pista tras haber sido más rápido que Alonso en esos momentos. Algo que también le sucedió a Carlos Sainz cuando su tiempo era casi medio segundo más rápido que el de Alonso.

Cuando la lluvia se mostró finalmente en Albert Park fue el momento para que los equipos montaran neumáticos intermedios en las que poca información útil se podía extraer para un Gran Premio que está previsto sea totalmente en seco.
Al final los tiempos de la primera parte de la sesión fueron los válidos, siendo Leclerc y Verstappen los que acompañaron a Fernando en los tres primeros lugares a un Fernando Alonso que estaba contento tras acabar la jornada.
“El día ha ido bien. En los Libres 1 nos centramos en probar algunas piezas y los Libres 2 fueron 20 minutos de sesión, así que nos queda trabajo que hacer con los neumáticos para la carrera. Nos faltaron las tandas largas. Hasta ahora el coche parece que se comporta bien, así que veremos mañana. La previsión es de seco y prefiero seco porque solo he pilotado este coche en esas condiciones, en Jeddah y Bahréin. Aunque estaríamos preparados para todas las condiciones”.